¿Qué son las TIC?
En los últimos años, las TIC han tomado un papel
importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de
actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica,
Administración pública, empleo y empresas, salud…
También han surgido centros de formación
especializados en TIC que ofrecen cursos y masters
TIC donde las materias que imparten se centran en desarrollar este ámbito
de conocimiento.
¿Para que sirven las TIC?
Fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.
3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.
¿Qué tipos de TIC existen?
Podemos hacer una clasificación general de las
tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios
que ofrecen.
1. Redes: la telefonía fija, la
banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el
hogar son algunas de las redes de TIC.
2. Terminales: existen varios
dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador,
el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los
teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video
o las consolas de juego.
3. Servicios en las TIC: las TIC
ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo
electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la
televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno,
la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los
últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs
o las comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en
impartir su formación.
El beneficio de las TIC
o Facilitan las comunicaciones.
o Eliminan las barreras de tiempo y espacio.
o Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.
o Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado.
o Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos.
o Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados.
o Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir.
o Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro.
o La internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.
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